MOIS DE FÉVRIER.
LA FÊTE AUX CHANDELLES. LES CRÊPES
LA CHADELEUR LE 2 FÉVRIER (40 días después de Navidad)
“Se trata del día durante el cual cada familia come crepes, normalmente dulces”
Sus orígenes se remontan a la época romana. “Está vinculada a un rito de fertilidad". Se celebraba la fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. En la tradición pagana, se comían tortitas usando el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. Y su forma, circular, era un homenaje al esperado y ansiado sol: una celebración de los días más largos.
En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.
“Madres y padres comparten un momento divertido en familia haciendo saltar las crees con su hijos”
“Hay que hacerlas saltar, darle la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la mano izquierda”. “Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año”.
Los franceses creen que si llueve en La Chandeleur, el mal tiempo aún arreciará: “Quand il pleut pour la Chandeleur, il pleut pendant quarante jours”. Aunque tampoco es bueno si sale el día soleado, porque el invierno también se alargará.
Comentarios
Publicar un comentario